top of page

Elementos raros

Actualizado: 2 sept 2021


Hace unos días ví una película titulada, Titanes del Pacífico: La Insurrección. No la había visto antes, así que me llamo bastante la atención la trama de ella con una similitud que podemos ver en el mundo espiritual muchas veces. En esta película, los villanos, los Kaiju (traducido del japonés significa bestia o monstruo[i]), atacaban a la tierra y a la humanidad, porque buscaban los elementos raros y preciosos que poseía la tierra y que con estos ellos podrían cumplir con sus propios objetivos. Si hacemos una comparación de los Kaiju contra lo que usualmente sucede con personajes bíblicos o contemporáneos, podemos ver una línea de similitud entre el monstruo de Leviatán[ii](que es un monstruo marino) y los Kaiju, que atacan a la humanidad, en busca de esos elementos raros. De Leviatán en la biblia, Job 41:34(NTV) dice: “De todas las criaturas, es la más orgullosa. Es el rey de las bestias”. La traducción NBLA, dice: “Desafía a todo ser altivo; él es rey sobre todos los orgullosos”. Hago hincapié en esta comparación en particular, pues así hemos visto como muchas veces, muchas personas, a raíz de su orgullo, envidia, celos u otros sentimientos negativos, han querido atropellar a los hijos de Dios, ultrajarlos y abusar de ellos, y si es posible aniquilarlos(como querían hacer con la Reina Ester) pues se levanta el orgullo y la altivez (muy ligado a la envidia y la hipocresía) en otros para tratar de destruir a los que poseen habilidades y cualidades únicas (los elementos raros) que poseen los hijos de Dios. Tomaré como ejemplo a unos cuantos elementos raros de la biblia, cuyo valor único, hacía que muchos quisieran silenciarlos y si era posible aniquilarlos.

Caso 1: Noé.

 

Génesis 7:1 (RVR1960) Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

 

Noé era el tipo de varón que sobresalía por sus valores y principios, incluso en Génesis 6:8 podemos leer el versículo que dice: “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.” Cuando miramos esta conjunción adversativa, quiere decir que Dios miraba una diferencia notable comparado con el resto de sus compatriotas y compañeros generacionales. La historia de Noé es comúnmente conocida como la del diluvio y el arca, pues debido a la maldad del ser humano, Dios había decidido hacer un nuevo comienzo con la única persona que consideró podría dar un rumbo diferente a la humanidad. En el versículo de Génesis 7:1 podemos deducir, el Rey Todopoderoso, vio que solo Noé era justo delante de esa generación, pero antes que Noé fuese salvado del diluvio, cuando el comenzó a construir el arca por instrucciones de Jehová (cuando inició su propósito en Dios) fue vilmente atacado, abusado y ultrajado por aquellos que estaban alrededor de él. Sin embargo, Noé no desistió pues sabía a lo que le había llamado Dios y cumplió fielmente su misión. Los elementos raros en Noé, su justicia y gracia, hicieron que los monstruos espirituales en otros se levantaran en contra de él, sin embargo, como Dios ya lo había escogido para su propósito, por más que los otros lo atacaran, ya el escudo de protección de Dios, lo había cubierto y aunque vino un diluvio para juzgar a la humanidad, él se salvo. Podríamos decir, si le hubieran hecho caso a Noé y sus contemporáneos hubieran buscado a Dios, podríamos tener la certeza que no solo la familia de Noé se hubiera salvado. Caso 2: Moisés.

 

Números 12:1-3 Traducción en lenguaje actual (TLA)

12 María y Aarón hablaban mal de su hermano Moisés porque se había casado con una mujer que no era hebrea sino etíope. 2 Y dijeron: «¿Acaso Dios le ha hablado sólo a Moisés? También nos ha hablado a nosotros».

Dios oyó lo que habían dicho, 3 y se molestó al oírlo porque Moisés era la persona más humilde del mundo.

 

Moisés es otro caso de cualidades únicas. Este varón de Dios, fue escogido por El Gran Yo Soy, para liberar a su pueblo, Israel, de la opresión egipcia. Y aún después de que los israelitas fueron testigos de los grandes milagros que hizo el Señor y que uso a Moisés como su líder, sus hermanos de sangre, María y Aarón comenzaron a murmurar y difamar a su hermano Moisés. Y tal y como le pasó a Moisés, así también pasa con muchos dentro de la iglesia donde desafortunadamente, hablan mal de su hermano, porque a raíz de su envidia, piensan que Dios debería a usarlos a ellos y no a quien El Soberano, ya eligió. En Números 12:2 podemos ver el señalamiento de María y Aarón hacia Moisés, donde éstos con soberbia y altivez, dicen que ellos también podían ser usados. Mas, aunque Dios no decía no podían ser usados, al ellos no saber su identidad y propósito en Dios, éstos se volcaron en contra de Moisés. El versículo 12:3 en Números, indica, que la cualidad más sobresaliente que tenía Moisés, era ser la persona más humilde del mundo! ¡Wau! O sea, ni siquiera se hizo una comparación con la persona más humilde del pueblo israelita, sino que, de todas las naciones de la tierra, ¡Moisés era el más humilde en todo el planeta! Tomando en cuenta que en Mateo 5:5 Jesús habla que los humildes heredarán la tierra, Dios indica que Él honra la humildad. Esa parte de la historia, indica que Jehová se enojó y disciplinó tanto a Aarón como a María (en otras versiones, dice Miriam). El elemento raro en Moisés, su humildad, hizo que él intercediera en misericordia por sus hermanos, aun cuando lo estaban difamando. Moisés pidió clemencia y por su intercesión, Dios sanó a María de la lepra que le había afectado. Caso 3: Rut.

 

Rut 4:14-15 Traducción en lenguaje actual (TLA) 14 Cuando nació el niño, las mujeres de Belén le decían a Noemí:

«Bendito sea Dios que hoy te ha dado un nieto para que cuide de ti. Dios quiera que cuando el niño crezca llegue a ser muy famoso en todo Israel. 15 Él te hará muy feliz, y te cuidará en tu vejez, porque es hijo de tu nuera Rut. Ella vale más que siete hijos, porque te ama mucho y ha sido muy buena contigo».

 

El nombre de Rut, significa, amiga, aliada.[iii] Tan solo con el significado del nombre Rut, podemos deducir algo muy raro de encontrar o experimentar, la amistad. Los verdaderos amigos, se muestran a través de las circunstancias. Así como pasó con Rut y su suegra, Noemí, entre ellas nació una verdadera amistad. Rut era una mujer moabita, en éste tiempo, los moabitas eran muy menospreciados, pero cuando murió el esposo de Rut, el hijo de Noemí, aun cuando ella tuvo la oportunidad de rehacer su vida y simplemente dejar atrás a su suegra no lo hizo. La amiga, la aliada, Rut, decidió quedarse y apoyar a su suegra Noemí, por lo tanto, mostró su amor y su amistad. Pues a veces, los amigos, se dan a conocer solo cuando estemos pasando por circunstancias fuertes, pero el elemento raro en esta mujer, era que sabía ser amiga, ella estando consciente que tendría que enfrentarse a situaciones adversas, a menosprecios, e incluso señalamientos, decidió quedarse al lado de suegra, su amiga. Fue tanto el amor de ella hacia su suegra, que en el libro de Rut 4:14-15, todas las mujeres de la ciudad, reconocían el valor, el amor, y la amistad que ella tenía hacia su suegra. Es tal el grado de valor que encuentran en ella, que llegan a decir, que Rut vale 7 veces más que un hijo. Es decir, 7, en la Biblia se puede ver este número también como una culminación o cuando se hace referencia a que algo llegó a su plenitud, por ejemplo: Dios descansó al séptimo día de la creación. Las mujeres decían que la actitud de Rut, mostraba, lo que verdaderamente podría llegar a hacer alguien en nombre de la amistad. Tal como Noé, Moisés y Rut podemos encontrar otros casos en la Biblia de cualidades únicas de varones y mujeres de Dios, que sufrieron ataques a causa de otros, sin embargo, ellos supieron mantenerse firmes en la fe y a través de sus convicciones, valores y principios, en Dios pudieron ganar las batallas. Cada uno de estos personajes tuvo que pasar algún tipo de obstáculo, no obstante, una vez superaron esas circunstancias, ellos fueron honrados por Dios por sus cualidades y virtudes, esos elementos raros en su carácter, que hacía que ellos fueran diferentes a los demás. Por lo tanto, estimados, lectores, les invito a que, si están pasando por alguna circunstancia adversa recuerden, que sus cualidades, virtudes y convicciones en Dios, esos elementos raros que no todos tienen, son lo que hacen que Dios los haya elegido a ustedes para cumplir con su propósito y misión asignada, porque en Dios son más que vencedores. Por ende, como decía el apóstol Pablo en Efesios 6:12(RVR1960): “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Aferrémonos cada día más a nuestro Señor y si estamos aferrados a la mano de Dios, tal como decía el Salmista David:

 

Salmos 64:10 La Biblia de las Américas (LBLA) 10 El justo se alegrará en el Señor, y en Él se refugiará; y todos los rectos de corazón se gloriarán.


 

Si esto te bendijo y te edificó te invito a que compartas esta publicación. Y si aún no has aceptado a Jesús en tu corazón o deseas reconciliarte con Él hoy, te motivo a que lo hagas, y leas la siguiente oración en voz alta: Señor Jesús, te pido perdón por mis pecados, pues sé mis pecados me separan de ti. Yo te reconozco, como mi único, suficiente y verdadero Salvador. Yo rompo, todo pacto, con el mundo, con la carne y con el enemigo. Te doy gracias, por el sacrificio en la cruz, sé que por tu Sangre yo soy limpio/a de todo pecado y hoy tengo un nuevo comienzo. Te pido que, a partir de hoy, tu palabra sea la lámpara a mis pies y que tu Espíritu Santo guíe mis decisiones en todo lo que haga. Amén.” Y si hiciste esta oración hoy, escríbeme al correo kltapiahernandez@gmail.com, me encantaría saber de ti. Somos una familia en Cristo, estamos aquí para apoyarnos los unos a los otros. ¡Dios te guíe y te guarde!


 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page