top of page

Inconmovibles, misión anti-corrupción

Actualizado: 2 sept 2021

Sin lugar a dudas, podemos decir, que cuando tenemos a alguien a quien admiramos mucho, esperamos que esta persona nos de un ejemplo a seguir e incluso deseamos imitar a esta persona. El pasado 28 de agosto del 2020, nos dimos cuenta del fallecimiento del actor Chadwick Boseman, mejor conocido por su rol en la película de "Pantera Negra," pero aparte de su desempeño excepcional en esta obra, también podemos extraer las cualidades y virtudes que se mostraban conforme a lo que Dios desea que nosotros representemos, principalmente, su cualidad anticorrupción. Pues así como tenemos personajes tanto ficticios como reales de personas que se han levantado en contra de la corrupción, también tenemos personajes bíblicos que nos dan las pautas a seguir en como enfrentarse en contra de la corrupción y seguir los fundamentos morales para vivir una vida sana e íntegra en Dios. Y es que aún cuando encontramos personas con muchas cualidades buenas, siempre habrán atributos que no necesariamente son características que Dios desea imitemos. Por lo tanto, debemos pedirle a Dios discernimiento en como proceder.

Comencemos analizando el siguiente versículo:

 

1 Tesalonicenses 5:21-22 La Biblia de las Américas (LBLA) 21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno;

22 absteneos de toda forma de mal.

 

En el versículo anterior, el apóstol Pablo nos hace una clara instrucción de que antes de que hagamos cualquier cosa, procedamos en cualquier dirección, o hablemos algo, lo primero que debemos hacer es examinar lo que está sucediendo a nuestro entorno, porque aun cuando haya indicios de que sean cosas buenas, no quiere decir que todo lo que está allí sea bueno, y es ahí donde por no tener el discernimiento adecuado, podemos caer en el mal, o, dicho de otra manera, en corrupción.

Ahora, para poder saber que es lo que nos puede llevar al mal, primero, definamos corrupción.

Corrupción es: “la acción y efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para beneficio personal. [i]“ Adicionalmente, la concordancia Strong, indica, que corrupción viene del hebreo “phthora,” la cual significa: “corrupción, destrucción, perdición.[ii]


Tomando el significado de corrupción podemos estudiar que la corrupción ha estado presente en la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos, sin embargo, muchos piensan que la corrupción puede existir solo en un gobierno, no obstante, no es el único ambiente donde puede existir. Este mal, esta tergiversación del orden, puede existir tanto en un gobierno, como en una empresa, en una institución, en una organización, en una familia, o incluso dentro de una iglesia. Es por esto, una de las razones que nos dice el apóstol Pablo, es que debemos examinar todo, es decir, pedir discernimiento, es para poder abstenernos de cualquier mal que nos pueda llevar a alterar el orden del sistema de Dios.


Tomemos otro ejemplo de la Biblia, el caso de José, conocido como el soñador, el hijo de Jacob. José fue alguien que sufrió muchas injusticias a lo largo de su vida a causa de la envidia de muchos, a tal punto que sus hermanos lo vendieron a cambio de unas cuantas monedas de plata, la esposa de su patrón lo acusó de abuso, e incluso aquellos a quienes ayudó en la cárcel hasta se habían olvidado de él. A pesar de que otras personas habían abusado de su poder cuando José no tenía la manera de defenderse, José siempre se mantuvo inalterable, aferrado a la Roca Inconmovible, Dios. Además, posteriormente llegó a ser el segundo al mando en Egipto, porque Dios estaba con él e incluso apoyó a sus hermanos cuando éstos lo necesitaron, cuando él bien pudo haberse vengado o incluso hasta haber hecho uso de su posición gubernamental para oprimir a aquellos que alguna vez le hicieron mal. Pero José nunca dejó que algo ajeno a la voluntad de Dios manchara su carácter, sino que se mantuvo íntegro en su camino con el Señor. Es más, lo que un día fue hecho en contra de él, por abuso de poder, tanto de sus hermanos, como de la esposa de su patrón, Dios lo transmutó a bien porque vio la integridad del corazón de José y su fidelidad lo llevo a realizar su propósito divino. Leamos una de las meditaciones de José al respecto de esto, en respuesta a sus hermanos:

 

Génesis 50:20 Nueva Versión Internacional (NVI) 20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.

 

Adicionalmente, así como en la película de la "Pantera Negra," que podemos observar al Rey T’challa ir en contra de Killmonger, quien quería utilizar los recursos de su reino para beneficio personal, podemos ver muchos casos de hombres y mujeres de Dios que se levantaron en contra de la corrupción de aquellos que querían apropiarse de lo que no les pertenecía o por envilecimiento se habían corrompido en su posición de autoridad, como es el caso de Moisés, el Libertador. Moisés, originalmente no se creía capaz de realizar la misión que Dios le había encomendado, pero cuando Dios asigna una misión, Dios no escoge a alguien porque sea capaz, sino porque Él es quien da el respaldo, el aval, la autorización para ejecutar ese deber.


Analicemos el siguiente versículo:

 

Éxodo 4:12 Nueva Versión Internacional (NVI)12 Anda, ponte en marcha, que yo te ayudaré a hablar y te diré lo que debas decir.

 

En el versículo anterior, podemos observar lo siguiente:

1. Dios da una orden, puesto que le dice que se ponga en marcha, debe ser ejecutado lo antes posible. No debe haber demora, la acción debe ser inmediata.

2. Después de comenzar la tarea asignada, Dios claramente le indica que Él le ayudará a hablar. Es decir, que, si tenemos temor, o nos creemos incompetentes, o que quizás no estamos calificados, eso es precisamente lo que le dice a la gente, que Dios es quien nos acompaña pues lo haremos con su poder y con su Espíritu, no el nuestro.

3. Aparte de que Dios dice que le ayudará a hablar, dice que le comunicará lo que debe decir. En otras palabras, para realizar el plan de Dios, Dios claramente le está diciendo, que la comunicación, koinonía e intimidad entre Él y Moisés será algo constante, perseverante, y frecuente, pues para la misión que haría, Dios estaría en continua conexión para que Moisés enfrentara la corrupción representada por el faraón de Egipto.

En este tiempo, tan crítico para la humanidad, tiempo en el cual, Dios nos ha mandado siempre a examinar todo cuidadosamente y que nos permite que nos acerquemos a Él sí caminamos en integridad, habrán momentos en que Él nos va a pedir ejecutar tareas que parecen fuera de nuestras manos, e incluso podríamos pensar que tenemos mucho a lo que enfrentarnos. Pero, si Dios nos ha llamado a hacer algo, siempre debemos tomar en cuenta, que su orden, va junto con su respaldo, su autorización y, por lo tanto, su protección.


¿Ahora, a que te ha llamado Dios a ti? ¿Qué debes examinar? Estos son los momentos, en los cuales siempre debemos asegurarnos que pase lo que pase estemos aferrados a la Vid Verdadera para poder mantenernos firmes en la esperanza en Cristo, crecer en nuestra fe, estar inalterables y desarrollar nuestro carácter en Cristo Jesús. Y si estamos firmes en Él, recordemos:

 

Romanos 8:31 Traducción en lenguaje actual (TLA) 31 Sólo nos queda decir que, si Dios está de nuestra parte, nadie podrá estar en contra de nosotros.

 

Ahora estimados lectores, les animo, que estos tiempos, nos mantengamos inalterables, incorruptibles, en posturas firmes en Cristo Jesús, para que pase lo que pase, nosotros tengamos un carácter inconmovible y así posteriormente, prosigamos a la meta y como decía el apóstol Pablo, obtengamos la corona de la justicia con la venida de nuestro Señor[iii].

Si esto te bendijo y te edificó te invito a que compartas esta publicación. Y si aún no has aceptado a Jesús en tu corazón o deseas reconciliarte con Él hoy, te motivo a que lo hagas, y leas la siguiente oración en voz alta:

Señor Jesús, te pido perdón por mis pecados, pues sé mis pecados me separan de ti. Yo te reconozco, como mi único, suficiente y verdadero Salvador. Yo rompo, todo pacto, con el mundo, con la carne y con el enemigo. Te doy gracias, por el sacrificio en la cruz, sé que por tu Sangre yo soy limpio/a de todo pecado y hoy tengo un nuevo comienzo. Te pido que, a partir de hoy, tu palabra sea la lámpara a mis pies y que tu Espíritu Santo guíe mis decisiones en todo lo que haga. Amén.”

Y si hiciste esta oración hoy, escríbeme al correo kltapiahernandez@gmail.com, me encantaría saber de ti. Somos una familia en Cristo, estamos aquí para apoyarnos los unos a los otros. ¡Dios te guíe y te guarde!


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page