top of page

Mano Izquierda - Mano Derecha

Actualizado: 23 oct 2021

Si alguna vez has emprendido algo porque te pareció interesante o divertido es muy probable que también hayas tenido ocasiones donde lo que hiciste más bien te haya asustado. Recuerdo una vez que decidí subirme a “The Smiler,” una montaña rusa pensando sería divertido porque nunca había estado en una. Esta tiene un total de 14 inversiones y tiene el récord de tener mas inversiones en el mundo(por lo menos según Wikipedia), la situación es que me subí al asiento y cuando comenzó el vertiginoso tiempo… pensé me iba a salir del asiento y a como muchos hacen en este tipo de juegos, grité pero porque pensé me caería, la verdad pensé solo Dios me sostendría y seriamente esperaba no caerme. Se otros lo disfrutaron mucho, pero resulta no era mi caso. El mío era que sentía que humanamente no tenía ni derecha ni izquierda que me sostuviera, me sentía prácticamente en el aire. Pero al contrario de lo que podemos sentir en una montaña rusa, algo que Dios nos reitera frecuentemente es que cuando El está con nosotros nada ni nadie nos puede hacer daño. El día de hoy analizaremos algunos versículos bíblicos que hablan de la mano derecha y de la mano izquierda de Dios.


Caso 1. La mano de auxilio

 

Isaías 41:13-14

Nueva Biblia Viva

13 Yo te sostengo tomándote de la mano derecha —yo, el Señor Dios tuyo— y te digo: ¡No tengas temor; estoy aquí para ayudarte! 14 Aunque seas despreciado, no temas, oh Israel, porque yo te auxiliaré. Yo soy el Señor, tu Redentor; yo soy el Santo de Israel.

 

En el versículo anterior, podemos observar como Dios nos indica que El nos va a ayudar cuando nos sintamos confundidos, en problemas o quizá incluso perdidos. Si alguna vez has tenido miedo o te has sentido solo o sola, es probable que te hayas sentido mejor si sintieras que alguien te tomaba de la mano o te daba su apoyo. Esto es lo que nos dice Dios en el versículo anterior, cada momento que podamos sentir temor, o que quizá podamos sentir que estamos estresados, con un problema que parece que solos no podemos resolver, Dios nos recuerda que El estará a nuestro lado. Es más en este pasaje, le dice a su pueblo que aun cuando otros los desprecien, Dios no los despreciará, y así hace con nosotros, al llamarnos sus escogidos puesto nos recuerda que aun cuando otros nos quieran hacer sentir menos, quien nos redime y quien tiene la potestad de realizar las cosas es El, El Señor.


Caso 2. La mano de intercesión

 

Romanos 8:34

Reina Valera Contemporánea

34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.

 

Meditemos en la palabra, interceder. Interceder, significa “hablar a favor de alguien para librarlo de algún problema.” En el versículo de Romanos 8:34, podemos analizar lo que hace Jesús. Aun cuando es El quien nos puede juzgar, lo que decide hacer nuestro Señor es interceder por nosotros, es decir ayudarnos, cuidarnos, protegernos y buscar quien nos pueda brindar apoyo. Y no solo habla de la intercesión, sino por el hecho que esta a la derecha de Dios que puede hablar como abogado, como alguien de confianza y presentar nuestras peticiones, problemas o tribulaciones a Dios para tener una resolución favorable. Esta es la mano que recibe la intercesión de parte de Jesús, la mano derecha es la mano de la intercesión.


Caso 3. Vida, riquezas y honra.

 

Proverbios 3:16

Reina Valera Contemporánea

16 Con la mano derecha ofrece una larga vida,

y con la izquierda ofrece riquezas y honra.

 

Dios en su inmensa bondad, siempre esta dispuesto a ayudarnos pero también a darnos sus bendiciones adicionales. En el versículo de Proverbios 3:16 podemos reflexionar que Dios extiende tanto su mano derecha como su mano izquierda. Elaborando un poco, dice que con la mano derecha ofrece larga vida. La larga vida se obtiene cuando tenemos su protección, tenemos su favor, su gracia, sabemos seguir su camino, es mas en Proverbios 3:2 también podemos observar que Dios dice que quien sigue sus mandamientos tiene largura de días, de años y paz. Es decir, que los que están en la mano derecha de Dios saben obedecer sus mandamientos, lo cual en consecuencia, los protegen, los guían y los cuidan de cosas o situaciones que pueda acortar la vida. Adicionalmente, este versículo indica que la mano izquierda de Dios ofrece riquezas y honra. Tomando en cuenta que en Proverbios 22: 4 nos dice “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová,” podemos inducir que los humildes y los que temen a Dios son los que están a la mano izquierda de Dios y que como tal, obtendrán riquezas y honra de parte de El. Es decir, la actitud de uno es la consecuencia de las riquezas y honra. Es importante tomar en cuenta que este tipo de bendiciones vienen como atributo y resultado de nuestras propias actitudes, nuestra obediencia y nuestro proceder en la vida. En el momento que tengamos el temor de Dios en nuestro corazón y sepamos obedecer sus mandamientos podremos obtener las bendiciones de la mano derecha y la mano izquierda de Dios.


Estimados amigos, recordemos que estar a la mano derecha o la mano izquierda de Dios es altamente influenciado de como nosotros decidamos proceder en nuestro día a día. Así como nosotros no dejaríamos a cualquier persona que no sea de nuestra confianza tome nuestra mano, debemos recordar que Dios actúa de una manera similar con ciertas cosas. Acerquémonos a Dios para que podamos ver su mano de intercesión, protección, bendición y su honra. Nuestro Padre Celestial esta dispuesto a bendecirnos y protegernos pero depende de nosotros si lo buscaremos a El o no. ¿Qué es lo que podemos hacer para poder acercarnos a la diestra y la izquierda de Dios? ¿Qué nos traerá la bendición de Dios hacia nuestra vida? ¿Cómo podemos obtener larga vida?


Si esto te bendijo y te edificó te invito a que compartas esta publicación. Y si aún no has aceptado a Jesús en tu corazón o deseas reconciliarte con Él hoy, te motivo a que lo hagas, y leas la siguiente oración en voz alta:


“Señor Jesús, te pido perdón por mis pecados, pues sé que mis pecados me separan de ti. Yo te reconozco, como mi único, suficiente y verdadero Salvador. Yo rompo, todo pacto, con el mundo, con la carne y con el enemigo. Te doy gracias, por el sacrificio en la cruz, sé que por tu Sangre yo soy limpio/a de todo pecado y hoy tengo un nuevo comienzo. Te pido que, a partir de hoy, tu palabra sea la lámpara a mis pies y que tu Espíritu Santo guíe mis decisiones en todo lo que haga. Amén.”


Y si hiciste esta oración hoy, usa el formulario de contacto, me encantaría saber de ti. Somos una familia en Cristo, estamos aquí para apoyarnos los unos a los otros. ¡Dios te guíe y te guarde!


Nota: Citas bíblicas tomadas de www.biblegateway.com

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page