top of page

Tiempo Agotado


Si leíste uno de mis blogs anteriores con respecto a los videojuegos, te podrás dar cuenta que me gustaban los videojuegos. Solía jugar juegos de Super Mario Bros. 1, 2, 3, etc., algo con lo que podemos relacionar a lo del tiempo del año, así como vamos corriendo a través de los niveles del video juego, evitando tropiezos, ataques, demoras, golpes, y cuando finalmente llegamos hacia la bandera indicando el final de ese nivel, debemos dar nuestro último impulso para concluirlo. Sin embargo, también tenía una característica de que tenía un reloj que contaba en cuenta regresiva para que pudieses completar ese nivel. En ocasiones, quizá por distracciones o por muchos obstáculos, habían momentos, que en el video juego podrías perder la vida, por que TU TIEMPO SE HABÍA AGOTADO, y tenías que comenzar de nuevo. Similar al tiempo de nuestra vida y la de este año, podemos decir que gracias a Dios hemos llegado a Diciembre 31, 2021 pero que también en este año se nos ha agotado el tiempo. Siendo aquellos que hemos disfrutado de la misericordia de Dios, los animo a recordar que a pesar de que sea el último día del año, nosotros tenemos tiempo para reflexionar en que podemos invertir nuestro siguiente nivel en el año 2022.



Caso 1. Contar el tiempo

 

Salmos 90:12

Nueva Versión Internacional

12 Enséñanos a contar bien nuestros días,

para que nuestro corazón adquiera sabiduría.

 

Muchas veces nosotros podemos pasar nuestros días sin realmente planificarlos, pasan y pasan y en algunas ocasiones no nos dimos ni cuenta lo que hicimos hasta que terminó la semana, el mes o el año. Es por esto que en el Salmo 90:12 nos hace referencia a que le pidamos ayuda a Dios para contar nuestros días. Porque cada día que pasa es un día que marca la diferencia en nuestra vida, y nuestra vida y nuestras decisiones, no solo nos impactan a nosotros sino a quienes nos rodean. Al pedirle a Dios que nos enseñe a contar nuestros días, le estamos diciendo que nos ayude a planificar lo que debemos hacer, ponemos nuestros planes en sus manos para que sea Él quien nos guíe en lo que hacemos. Al hacer referencia que nuestro corazón adquiera sabiduría, es porque cada día que pasa nosotros podemos aprender algo nuevo, ya sea para edificar nuestra vida espiritual, vida profesional, personal o ministerial. Cada cosa que nosotros hagamos tenemos que recordar que afecta nuestro corazón, y cuando contamos nuestros días con la ayuda de Dios, nos preparamos para las cosas venideras y podremos actuar conforme lo que hemos ejercitado en el pasado.



Caso 2. Tiempo malgastado

 

Efesios 5:15-16

Traducción en lenguaje actual

15 Tengan cuidado de cómo se comportan. Vivan como gente que piensa lo que hace, y no como tontos. 16 Aprovechen cada oportunidad que tengan de hacer el bien, porque estamos viviendo tiempos muy malos.

 

En Efesios 5:15-16, hay una clara advertencia de nuestro comportar y cómo actuamos con los demás. Puede ser muchas veces que aquellos que no confían en Cristo actúen de una manera hiriente e incluso después traten de culparte de tu reacción, pero algo que debemos diferenciar es entre la parte de reaccionar y la parte de responder. Cuando el apóstol Pablo nos dice que tenemos que tener cuidado como nos comportamos es porque TODOS nosotros podemos fallar. Es decir, que más de alguna vez nos dejamos llevar por emociones e inclusive impulsos y si no analizamos lo que estamos haciendo, podemos llegar a hacer tonterías. Por esto, aun cuando otros reaccionen de una manera que no nos agrada debemos asegurarnos que nuestras reacciones y respuestas nos lleven a ejecutar una buena obra. Cuando el apóstol hace referencia a que vivimos en tiempos muy malos, es porque podemos llegar a malgastar nuestro tiempo en cosas que nos nos edifican y sin querer podemos lastimar o herir a alguien porque no se controlaron los impulsos emocionales. Tomando en cuenta que nuestro tiempo en este mundo es limitado, aprovechar el día a día nos lleva a ser agradecidos con lo que experimentamos y al mismo modo, transformamos nuestro entorno en algo mejor antes que algo irreversible y fuera de nuestro control suceda.



Caso 3. Aprovechando el tiempo

 

Colosenses 4:5

Nueva Versión Internacional

5 Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno.

 

En otras ocasiones, puede ser que debido a nuestro trabajo, escuela, universidad, familiares, o entorno no todos confíen en Cristo. Puede ser que nos encontremos con personas que algún momento se hayan decepcionado de situaciones de la vida, le echen la culpa a Dios o se sientan aislados, desanimados y rechazados por conceptos erróneos que recibieron de la relación con Dios. Quizá incluso en algún momento pensaron que era mejor no creer en nada que creer en un Dios que juzga. Pero es allí cuando nosotros que ya creemos en Dios debemos ayudar a los otros que no creen en Él a confiar en su amor y porque como Él nos ayuda a vivir con un manual de vida(La Biblia) para evitarnos dolor y sufrimiento. Cuando Pablo nos dice que debemos comportarnos sabiamente con los que no creen en Cristo es porque nos está pidiendo que tengamos discernimiento en que decir y qué hacer porque muchas veces por nuestras propias actitudes y respuestas hemos alejados a algunos de Dios, porque no hemos actuado conforme el amor de Dios que debemos reflejar. Cuando nos indica que debemos aprovechar al máximo el tiempo, es porque cada oportunidad que tengamos, idealmente, podemos mostrar como Dios ama y como Él transforma los corazones y nuestras vidas. Pero si al contrario de aprovecharlo para mostrarlo a Él, lo que hacemos es alejar a otros, en ese caso lo que estamos siendo es un MAL EJEMPLO de lo que Dios hace y estamos siendo piedra de tropiezo para los otros. Si queremos ser verdaderos testigos, tenemos que caminar como Cristo anduvo y ser imitadores de Cristo.


Por lo tanto, estimados amigos, les invito a que este último día del año 2021, recordemos en que hemos invertido el tiempo de este año, para que así al iniciar el 2022, podamos establecer las metas de Dios y tomar en cuenta que aun cuando el tiempo se agotó este año, si Dios nos permite llegar al día de mañana y continuar, contemos nuestros días con sabiduría, no malgastemos nuestro tiempo prestado en la vida y podamos ser verdaderos testigos de Cristo Jesús.


Les deseo un feliz año nuevo y recordemos:


 

Eclesiastés 3:1

Reina-Valera 1960

Todo tiene su tiempo

3 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

 

Si esto te bendijo y te edificó te invito a que compartas esta publicación. Y si aún no has aceptado a Jesús en tu corazón o deseas reconciliarte con Él hoy, te motivo a que lo hagas, y leas la siguiente oración en voz alta:

“Señor Jesús, te pido perdón por mis pecados, pues sé que mis pecados me separan de ti. Yo te reconozco, como mi único, suficiente y verdadero Salvador. Yo rompo, todo pacto, con el mundo, con la carne y con el enemigo. Te doy gracias, por el sacrificio en la cruz, sé que por tu Sangre yo soy limpio/a de todo pecado y hoy tengo un nuevo comienzo. Te pido que, a partir de hoy, tu palabra sea la lámpara a mis pies y que tu Espíritu Santo guíe mis decisiones en todo lo que haga. Amén.”

Y si hiciste esta oración hoy, usa el formulario de contacto, me encantaría saber de ti. Somos una familia en Cristo, estamos aquí para apoyarnos los unos a los otros. ¡Dios te guíe y te guarde!

Nota: Citas bíblicas tomadas de www.biblegateway.com


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page